viernes, 10 de junio de 2011

El grave problema de los productos transgénicos

La situación actual, en cuanto a los alimentos transgénicos en nuestro país, es bastante menos esperanzadora de lo que parece. Aunque no salgan muchos casos a la luz, se están dando en diferentes lugares de España, cultivos que se ven afectados por la contaminación transgénica y que pasan de haber sido productos ecológicos a estar descalificados y ya no se pueden vender como tal, por ver que contienen, después de haberlos analizado minuciosamente, la presencia de OMG, concretamente del maíz MON810, legalizado aquí en España.
El problema es peor de lo que parece, ya no sólo por la contaminación generada en el resto de cultivos, ni por las enormes pérdidas económicas, provocadas también por los mismos, sino que además, según un estudio llevado a cabo por Greenpeace los alimentos producidos de forma convencional, no son analizados como lo son los que se desarrollan de forma ecológica y, según indican, posiblemente exista una grave contaminación transgénica entre los alimentos convencionales.
Este tipo de alimentos, bien por la contaminación que producen o por su menor coste económico y mayor productividad, está desplazando a los productos que hasta hoy venían siendo ecológicos.
Os dejo el testimonio de uno de los agricultores que da su opinión ante los expertos de Greenpeace, defensores de los alimentos naturales y ecológicos:

“La producción ecológica es económica y socialmente rentable, además de aportar enormes beneficios para la salud. Es la
producción agraria y ganadera del futuro. La única capaz de garantizar un desarrollo sostenible que una los saberes
antiguos y las nuevas investigaciones puestas en manos de la sociedad. Los transgénicos impiden ese progreso hacia un
mundo mejor”.
Félix Ballarín Agricultor ecológico

Y aquí el informe en documento pdf de Greenpeace, para que podáis tener acceso a los datos que proponen y cómo explican la imposibilidad de la coexistencia entre los cultivos biológicos y transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario