lunes, 20 de junio de 2011

Carta del jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

Se trata de una carta, que no llega a los doscientos años de antigüedad en la que el jefe indígena, contesta al presidente americano, advirtiendo a cerca de los futuros problemas que traerá consigo la acción del ser humano sobre el medio ambiente si seguía actuando como hasta entonces.


Querido jefe Seattle:
Hoy en día, en el año 2011, cada vez escuchamos más numerosas noticias en la prensa, radio, televisión y diversos medios de comunicación que nos ponen de aviso y alerta ante la situación en la que nos encontramos debido a los actos que llevamos cometiendo desde un pasado. Antes, hace años, en la época de nuestros antepasados bien es cierto, que nadie se paraba a pensar sobre la repercusión que podía tener el tirar residuos, matar animales sin parar para abastecernos de comida, construir más y más e incluso la fabricación de tantísimos automóviles que parecen tan indispensables hoy en día.
Poco he de decir sobre todo esto, dado a que las advertencias y venían especificadas en la carta que usted mandó hace años al entonces presidente de los Estados Unidos. En aquel entonces, ninguna de las personas que habitaban este planeta probablemente tuviera una visión tan futurista como usted y tan realista sobre lo que se avecinaba. No han fallado sus cálculos pues hasta ahora se han venido cumpliendo todas y cada una de las cosas que se mencionan en la carta. Desde la deforestación y destrucción de los inmensos y importantísimos bosques hasta la caza exagerada de especies, llegando a acabar con muchas de ellas, en algunos casos, provocando su extinción y tampoco debemos olvidarnos de la contaminación, de aguas, de la tierra, de la atmósfera. 
No puede decirse que hayamos sido muy respetuosos con el medio en el que habitamos, ni mucho menos. Pero desde hace un tiempo, hemos comenzado a ser cada vez más conscientes de lo que estábamos generando con nuestra forma de actuar y cada vez un mayor número de personas a escala internacional y organizaciones se han juntado para debatir sobre el futuro de nuestro planeta si seguimos con el curso que llevábamos hasta ahora. Por suerte, se han creado protocolos y medidas para al menos, frenar todo lo provocado hasta hoy y evitar que el desastre sea aun mayor.
Tengo por lo tanto la esperanza de que la Tierra pueda volver a ser lo que fue en un día, como cuando ustedes los indios la habitaban y permitir la convivencia entre las especies y no tener que llegar a la supervivencia. Desde aquí me despido
Un saludo muy fuerte, Katia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario