jueves, 16 de junio de 2011

CARTA DE UN ESPECIALISTA WEBQUEST


Estimada alcaldesa Dña. Mª Vega García Abad:

Permítame presentarme como Katia Sendín, especialista a la que usted ha acudido para resolver la situación de conflicto debido a un proyecto en Salamanca.
Como respuesta a lo que me ha sido comunicado que era mi trabajo en esta iniciativa, para poder alcanzar su desarrollo y así en el plazo dado permitir la ejecución del proyecto que ha lanzado la empresa EOLICASA S.A. les transmito, con los datos tomados y recibidos, el análisis y el estudio detallado previo que he realizado.
No ha habido antecedentes que me dieran la posibilidad de comparar este caso con otro similar y por ello el proceso ha sido algo más lento.
He partido en primer lugar, de la certeza de que este plan estaba ideado en principio para efectuarse en un Parque Natural, que siendo aún más conciso, cabe decir que se trata de Las Arribes del Duero, en el noroeste de la provincia de Salamanca, frontera con Zamora.
Ateniéndome a lo que dice la ley, está prohibida la ordenanza de cualquier tipo de construcción de esta clase en un sitio protegido teniendo en cuenta el valor ambiental del territorio, que podría verse afectado. Y es que un Parque Natural como este, es parte del Patrimonio ambiental y debemos prevenir su deterioro.
Dada la magnitud de este proyecto y el espacio requerido para ello, el mayor de los inconvenientes sería sin duda, la alteración significativa de los sistemas de vida de las especies que allí habitan y conviven, que se vería modificada por completo al introducir los enormes aerogeneradores. Estas máquinas, pueden llegar a medir a gusto entre 24 y 40 metros de diámetro de rotor y unos 50 metros de altura, en función de la potencia y el número de ellos que se quiera situar. Por ello no es conveniente tampoco situarlos en una zona de elevado valor paisajístico.
Habría que tener también en cuenta, el impacto visual que generarían sobre el gran número de personas que visitan esa zona turística cada año, así como el impacto acústico de sus enormes aspas, conocidas como palas, que para animales como los patos y murciélagos pueden llegar a ser realmente peligrosas.
Además para el desplazamiento de las piezas requeridas para su construcción y desarrollo han de transportarse hasta allí muchos camiones y otro tipo de maquinarias para su posterior instalación, lo cual desde el punto de vista ambiental también contribuiría a una mayor contaminación atmosférica del aire y su coste para pagar dicha instalación también debe ser mencionado, pues no sé si habrá sido contemplado por la empresa que lo gestiona anteriormente.
También habría que considerar que unas instalaciones de esta categoría necesitan de un sistema que trasforme y conduzca la energía eólica transformada en energía eléctrica para el uso y consumo humano. Por lo tanto tendría que ser construida en las cercanías una central, contribuyendo a una mayor alteración sobre el área ya de por si afectada.
Pero a pesar de los inconvenientes ya citados con anterioridad creo que no se debe desaprovechar una oportunidad como esta para introducir en nuestra localidad un proyecto que trate de sacar el mayor rendimiento posible a un recurso natural renovable como es el aire.
Beneficia a toda nuestra población pero para impedir o minimizar los efectos adversos que signifiquen la puesta en marcha del proyecto y que su impacto ambiental se ajuste a las normas vigentes convendría trasladarlo a otra zona en la que el área de influencia sobre el entorno sea menor.
Por los consiguientes motivos y dadas las circunstancias bajo las que se quiere instalar, recomendaría que sea un lugar algo más cercano a una central, para que no haya necesidad de construir además ninguna nueva, que no exista riesgo alguno para la salud o la forma de vida de la fauna y flora del mismo, que no esté demasiado lejos para facilitar su instalación y que además se encuentre en una zona en la que sea sostenible y  que  tenga el mayor rendimiento posible.
Apoyo esta iniciativa por tratarse de una energía limpia, que no contamina, que favorece un menor consumo y agotamiento de los combustibles fósiles  y además la generación de electricidad a partir de la misma, no presenta incidencia alguna sobre el suelo o las aguas.
Una vez tratados todos los puntos y apartados que se ven afectados en cierta medida con este proyecto, haga usted misma el balance de ventajas e inconvenientes para ver si una propuesta de este tipo es rentable y si debe aun así realizarse bajo esas condiciones, en un Parque Natural.
Atentamente,
                                                                                                                           Katia Sendin

No hay comentarios:

Publicar un comentario